La ilustración reúne técnica, expresión y tema en una sola obra con el objetivo
de comunicar una idea al observador o lector. Ya sea acompañando a un texto o como unidad independiente responde no solo a lo que el artista quiere expresar sino a lo que otros necesitan decir. En este sentido los artistas deben desarrollar su capacidad de adaptación dentro de un proyecto, donde varias personas participan y opinan. Y es esto
precisamente lo que hace interesante y fructífero su trabajo.
Por ejemplo, ilustrar un libro de idiomas ofrece muchas posibilidades al tener que
representar situaciones varias y crear personajes que resulten cercanos y faciliten las tareas más complicadas. Distraer y divertir es entonces tan importante como indicar y enseñar a través de
los dibujos. Las siguientes ilustraciones corresponden al libro “Japonés y Cultura” . Utilicé rotuladores y plantillas para su realización, añadiendo posteriormente, en algunas de ellas, retoques
con Photoshop.
En esta ocasión realicé también yo misma las ilustraciones de una historia para niños escrita por mi. En la portada también colaboré con la realización de parte del trabajo gráfico, adaptando las ilustraciones para el diseño. Por ejemplo las hojas que caen o la elipse de la contraportada.
Intenté que los colores fueran llamativos pero no estridentes. Aunque el oso Yoyo, resultó ser naranja. Trabajé durante muchas sesiones cada una, capa por capa, casi como si se tratara de pinturas. La técnica es pastel en barra y en algunos detalles utilicé también los lápices pastel. Hay algunos secretos casi imperceptibles en ellas pero leyendo el cuento despacio uno puede darse cuenta.
Ilustraciones para Yoyo y Filipa, Apuleyo Ediciones, Murcia, 2024.
Este otro, es un trabajo de ilustración y caligrafía que realicé con el propósito de crear un dibujo con toques medievales, en concordancia con la botica medieval.
Varios editores, Interacciones entre Medicamentos y Alimentos: Bases Farmacoterapéuticas, Nutricia, Madrid, 1999.
Los siguientes dibujos corresponden a una serie de ilustraciones realizadas para un folleto explicativo sobre el tratamiento de diálisis en un hospital. La intención era que tanto niños como adultos se familiarizaran con procesos e indicaciones propias para el tratamiento.
Ilustraciones para un folleto dirigido a pacientes recibiendo hemodiálisis en el hospital Dr. Peset de Valencia, 2006.
Esta es una muestra de las acuarelas que realicé para ilustrar un libro sobre farmacocinética clínica. Debía reflejar tanto los procesos como el ambiente de trabajo para lo cual fueron necesarias visitas a varios departamentos del hospital.
Elegí la técnica de la acuarela pues la idea era que las ilustraciones aparecieran en el fondo de algunas páginas y sobre ellas el texto. Por lo cual son monocolor y con una leve gradación tonal. Incluso, en algunas de ellas solo dibujo la silueta.
Esta es una xilografía (grabado en madera) realizada para la portada de un manual relacionado con la atención farmacéutica, por lo que el motivo es el carácter 薬, kusuri, que significa medicamento.
Es interesante también para los artistas poder ceder imágenes de su obra que se puedan adaptar al objetivo que tengan editores y escritores. Aunque no se hayan creado exclusivamente como una ilustración acaban cumpliendo una función parecida. En el ejemplo, la imagen representa una montaña que crece acercándose al cielo. Esta idea se puede comparar con la continua mejora en cualquier área, en este caso en la calidad farmacoterapéutica.
El siguiente un obsequio para un congreso científico, en 1996. Se titula "Investigación". Realicé unos estudios previos para trabajar la perspectiva de los elementos en la composición y un dibujo a tinta bastante elaborado. Finalmente se optó por una versión más sencilla.
Los siguientes son encargos para representar edificios. Uno es un dibujo que se reprodujo en una tirada para profesores de un colegio y otro es un aguafuerte que me pidieron en un hospital.
Títulos de la obra por orden de aparición: Colegio San José de Calazanz. Litografía offset, 21 x 29.7 cm, 1996. Hospital Dr. Peset. Aguafuerte, 15 x 20, 1992.
Para los artistas recibir un encargo con un motivo o tema concreto es un reto ya que, adecuarse a un objetivo que otros nos marcan, no es sencillo. Establecer el diálogo con el cliente es fundamental y a veces es necesario adecuar su criterio a nuestro deseo creativo de modo que sienta que valoramos sus ideas y somos capaces de ejecutarlas sin perder nuestra personalidad artística.
El proceso es parecido al de realizar una ilustración, pero con ciertas diferencias pues el trabajo que se entrega es el original y no se divulgará en papel impreso, formando parte de un libro, revista o folleto. Solo se entregará la misma obra en cantidades concretas en el caso de tratarse de obra gráfica. Es decir, haciendo uso del grabado y la estampación según el número de impresiones.
Así es, el grabado, en sus diferentes técnicas, es una forma adecuada para crear una obra como obsequio en congresos, entrega de premios o graduaciones por nombrar algunas ocasiones. La razón es que permite estampar la misma imagen tantas veces como sea necesario y obsequiar con la misma obra, y el mismo valor, a un número determinado de personas. Aquí muestro algunos encargos recibidos.
Otro ejemplo es la serie de óleos que muestro abajo, encargo de un laboratorio farmacéutico, basada en la enfermedad de la diabetes. La propuesta fue crear imágenes que evocaran aspectos varios de la enfermedad y para realizarla fue preciso investigar sobre la historia de la diabetes y sus características.
Serie de óleos sobre la diabetes para Bayer, 46 x 61 cm, 1995.
También técnicas propias de la pintura permiten desarrollar un tema concreto, en serie, de modo que las obras sean obsequio para distintas personas con los mismos fines. Por ejemplo, esta serie de acuarelas medicinales que fueron obsequio en un congreso farmacéutico. Este encargo me obligó a investigar sobre el tema, reunir documentación y observar detenidamente. Mi intención fue presentar las plantas medicinales de un modo personal más allá de la ilustración tradicional. La presentación fue importante de modo que la obra pudiera ser entregada y también transportable de modo sencillo. Diseñé una carpeta especial para que las pinturas fueran repartidas por igual a todos los que iban a recibir el regalo.
Los encargos de un particular sobre un tema concreto también pueden ser un reto interesante. Como por ejemplo este retrato de unas mascotas realizado a lápiz y pastel. En estas tareas nos vamos a centrar en lo que el cliente demanda para sí mismo o para regalar a una persona concreta.
Y dibujé estos barcos a partir de una fotografía que la cliente me
proporcionó, tratando de mantener la atmósfera indefinida de la fotografía, antigua, pues así me lo pedía. Utilicé lápices grafito sobre un papel color crema.
Barcos, 75 x 110 cm, 1994.
El flamenco me ha interesado por su gran energía y profundidad. La conexión con la pintura es clara pues la voz del cantaor es como un pincel que dibuja sonidos y los lanza al aire desgarrando y entregando sus sentimientos. Esto es parecido a lo que el pintor es capaz de hacer salir de su cuerpo y mente cuando su sentir se convierte en energía creadora. Las siguientes son imágenes cedidas a la revista La Caña de Flamenco. Se trata de una serie de dibujos realizados con tinta china, sobre papel hecho a mano, que expresan el sentimiento del cantaor o cantaora, así como evocan el sentido de las estrofas que cantan.
Ilustraciones para la revista: La Caña de Flamenco, Asociación Cultural España Abierta, num. 18・19, 1997.